lunes, 22 de octubre de 2007

Sin una coma de más.........

Lo que sigue es un texto de Victor Hugo Morales, publicado en su columna del Diario Perfil. Se llama "Los Ciculos del Infierno" y como titulamos, no tiene ni una coma de más.


Los Circulos del Infierno

Un día contradictorio. Por un lado, mimos de la familia, de los dirigentes, del periodismo cautivo, de los medios extorsionadores. Por otro, una carta de Macri despidiéndose del fútbol con un gesto elocuente y el anuncio desde el Uruguay de una averiguación de la Inteligencia argentina que lo investiga por lavado de dinero. La decisión de Boca fue olímpicamente ignorada por los medios. La de Independiente y Vélez, minimizada. El título en las páginas del diario del payaso mediático fue que el hombre sigue adelante.

El diario La República, de Montevideo, recibió un dossier que habla de una actividad febril de los investigadores de Buenos Aires, buscando contactos uruguayos para operaciones de lavado de dinero y otras irregularidades que lo tendrían como eje, según el artículo, al mandamás de la AFA. Grondona recibió las noticias con su sonrisa campechana. Pese a la mención de decenas de empresas y personajes a los que se lo vincula, sabe que desde que fue implantada en tiempos de De la Rúa, la ley que castiga el lavado nunca ha condenado a nadie. En las oficinas de Viamonte, los personajes de la Divina comedia fueron ingresando con la pesada carga que a cada uno le designó el destino.

Al primer círculo del infierno, el de los débiles, condenados a flotar eternamente en la nada de sus apagadas almas, llegaron los dirigentes de clubes que no tienen peso. Son los que con el grabador apagado dicen que no pueden ser ellos los que se opongan, que serían despedazados por el poder del señor de sus vidas.

Al segundo círculo entraron los que traicionan al fútbol del interior. Los esperaba una cena en Puerto Madero, que para ellos funcionó como la manzana de Adan, y la rotamunda rotación de viajes. En esta zona del infierno, el castigo es la intrascendencia: la sacan barata.

En el tercero, ya chamuscados, los que lo propusieron esta vez dicen que los de River fueron sentenciados hace rato junto al paquete del Locarno y los grupos inversores. El castigo es conocer de antemano el juicio de la sociedad.



Fuego intenso en el siguiente círculo: el de los alcahuetes. Los cruzados que catequizan sobre la conveniencia de tenerlo siempre. Los que votarán por ponerle el nombre de Grondona al primer torneo que se juegue sin él como conductor. Los contribuyentes de la estatua que le harán algún día para que los pájaros y los jóvenes en primavera sepan dónde cumplir con sus necesidades.

Luego hay un lugar para Boca. Macri no tenía ni con quién enviar la carta. El se queda en el purgatorio, pero los otros no fueron capaces de ir al cabo de la imaginable discusión. El orador Pompilio, de memorables palabras dedicadas al prohombre en una cena en Ezeiza, habrá pensado o dicho ante Macri: lo tuyo fenómeno, pero yo tengo que seguir, verlo, explicarle. Yo no voy, que vaya otro. A diferencia de Independiente y Vélez, de Boca no se supo o no se dijo nada.

Al sexto lo dejaron vacío. Ahí van los medios periodísticos que marcan las pautas a seguir. Los que creen que si ellos no informan, las noticias no existen y, por lo tanto, Grondona no está acusado de nada. El paraguas, que un día tendrá que ser un pararrayos, funciona y su abandono de la ética, sus intereses espurios, sus códigos mafiosos se quemarán con la misma intensidad

que un payaso se incendió esta semana ante las cámaras de televisión. Algún canal de los que se alimenta con lo que hacen los otros ya negoció no poner esa parte, la de callate payaso mediático, como un tardío intento de no echar más leña al fuego. Esos simpáticos de la tele también van a este mismo círculo. El séptimo es para testaferros, compinches, escribanos y abogados cómplices. Esos van al mismo fuego del que los protege, orienta y educa.Van con él, a caminar sobre las brasas del fuego que quieren apagar con sus propios pies de grandes simuladores.

El Dante se adelantó 700 años. Aquella obra que describía la sociedad de su tiempo no ha perdido actualidad. Sólo faltaría una buena historia de amor. Pero esta gente sólo ama el poder. Uno lo tiene y los demás atan sus sogas a él. No hay Paolos ni Francescas. Falta un romance, es cierto. Pero qué personajes se perdió por no saber a dónde irían a parar aquellos juegos frente al Palazzo de la Signoria de Florencia que anticiparon el fútbol. Qué capítulo de su comedia se perdió este viernes cuando los pecadores subían los escalones de un edificio de la calle Viamonte para dibujar con la cuidada caligrafía de sus votos un mundo de mascarada.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Que el arbol no nos tape el bosque.....


Que EL ARBOL de estos dos triunfos merecidos en el comienzo de la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010, no nos tape EL BOSQUE de la falta de juego y variantes en ataque que mostró nuestra selección.
Ganar sirve para darle confianza al grupo y para afrontar mas distendidos los compromisos que vienen, pero, aparte del resultado, hay que analizar algunas otras cuestiones.
La dupla de ataque conformada por Tevez y Messi mostro que ni es una dupla ni esta conformada. Ambos pecan de un individualismo (sobre todo Messi) que en nada ayuda al equipo. Es cierto que muchas veces tienen que jugárselas solos porque, y aca aparece otra problema grave, el unico que los acompaña es Riquelme. Los laterales no se arriman ni cerca del área y los dos volantes por afuera jamás llegan a una situación de gol, y lo raro de esto, es que Mascherano cuando se corrio a la derecha, llego mas veces al área rival que Maxi Rodríguez en el primer partido, o que Zanetti Ayer contra Venezuela cuando le toco jugar de ocho.
El tema de la recuperación de la pelota también es un problema, porque ayer Venezuela, tuvo mucho tiempo la pelota, me pregunto, que va a pasar cuando el equipo rival tenga tanto tiempo la posesión del balón y no se llame Venezuela sino Brasil, Uruguay, etc. Podemos quedarnos con la gran imagen que deja Mascherano corriendo a todos y robando muchos balones pero atrás de eso esta la falta de colaboración de sus compañeros de mitad de cancha, y sobre todo, de Cambiasso que no solo no ayuda en la recuperación sino que tampoco genera nada en ataque, entonces ¿por qué juega?.
Otro problema que se sucede desde hace tiempo es en el lateral izquierdo del equipo, ya que, que en esa posición juegue Heinze, es un problema, pero que el primer reemplazante sea Burdiso es un problemon.
Creo que al menos en estos dos partidos se puede rescatar la seguridad que volvió a mostrar Abondanzzieri después de algunas malas actuaciones y la aparición de Demichelis, que sin ser un jugador que me guste demasiado, debo reconocer que mostró presencia, tranquilidad y hasta logro el milagro de hacer jugar bien a Militto.
A los que critican a Riquelme diciendo que juega para los costados y que es poco vertical les puedo preguntar ¿cómo quieren que juegue para adelante en un equipo que delante de el solo tiene un jugador (Tevez) y medio (Messi que baja a buscar la pelota demasiado para mi gusto)?¿Cómo ser vertical si ninguno de los laterales y ninguno de los volantes externos pasa la línea de la pelota para mostrarse como alternativa en ataque?
Todos se preguntan porque Roman no juega en la selección como jugaba en Boca, la diferencia es, que en Boca, delante de el tenia mas gente en ataque y esto le daba mas opciones de pase(Palacio, Palermo, Cardozo, Ibarra, Clemente, Ledesma).
Hubo mas cosas malas que buenas en estos dos encuentros, pero claro, el ARBOL del triunfo tapa al BOSQUE del mal juego. ¿Qué pasara cuando se seque ese arbolito?

martes, 9 de octubre de 2007

Que alguien me explique


Pido disculpas si soy un poco parcial en las líneas que escribo a continuación, pero al haber estado en la cancha viendo a Boca deambular por el campo de juego, frente a un River que en la previa estaba casi rendido, el fanatismo y la calentura me llevan a ver solamente la catarata de errores de Boca Juniors y no las virtudes (que las tuvo) de River Plate.
Un Boca sin juego, sin resto fisico, pero sobre todo SIN ALMA(cualquier parecido al partido frente a Newels no es pura coincidencia), perdio sin atenuantes con un River que salió a jugarse la vida.
Queda muy poco objetivo decir que el partido no lo gano River sino que lo perdio Boca, pero ¿cómo se explica el penal increíble que cometió Paletta sobre la línea de fondo, en un lugar donde cualquier jugador (sacando a Maradona) que quiera frenarse o tirar el centro se fracturaría el tobillo?
¿Cómo se explica que un jugador que tiene amarilla, como Banegas, pegue semejante patada y se haga expulsar cuando ya se terminaba el primer tiempo?
¿Cuál es la explicación para la falta de coraje de Gracian y Cardoso en un partido donde podes jugar bien o mal pero no te puede faltar nunca actitud?
¿Qué explicación hay para la falta de reaccion de Russo que el unico cambio que realizo en el segundo tiempo fue Gonzales por Cardoso, y solo porque habían amonestado a Cardoso?
¿No se entero el técnico que perdíamos 2 a 0? ¿No se dio cuenta que Ledesma estaba cansado?¿No pensó nunca en quedarse con tres defensores (Morel, Maidana, Paletta) y salir a pelear (por lo menos eso...pelear) el partido?
¿Quién me explica como Boca no le genero ni una sola situación de gol a un equipo que, en los tres partidos anteriores, le habían convertido 11 goles?
¿Quién nos explica a los hinchas que dejamos el corazón y la voz en la tribuna visitante, la falta de sangre, de actitud, de alma que tuvieron cuerpo técnico y jugadores (salvo Ibarra y Morel )?
Las explicaciones las tendrán ellos, eso espero, y si no las tienen, le quedan solo 2 meses para encontrarlas porque el mundial de clubes esta a la vuelta de la esquina y jugando en este nivel no se le podrá ganar ni al Pachuca.

lunes, 8 de octubre de 2007

Irregular



La imagen que se observa arriba bien podría tener los colores de Boca, Independiente, River, San Lorenzo, Argentinos, Lanus y cualquier equipo de los 20 que forman el Torneo Apertura "Siga la Vaca" (vio que hay que ponerle nombre, bue...yo elegí este) 2007.
Irregular, así es este torneo, por eso se caracteriza, aunque muchos se esfuercen por querernos convencer de que la característica del mismo son los malos arbitrajes (vaya novedad), los DT echados en 13 fechas por no haber logrado "los objetivos propuestos" (?), el cartel de Palermo donde se tachan los goles para que haga olvidar a Varallo, en fin, la pantomima de los periodistas y su deseo de protagonismo.
Un campeón, que se olvido de jugar. Un campeón de América, que especula, que no encuentra el rumbo. Un equipo camino a la racinguización que pierde por 4, que gana de manera heroica, que tiene al mejor arquero del torneo, al que el DT, lo saca, agregándole más leña al fuego, más leña de su propio árbol. Un equipo con aspiraciones de Campeón que no aprovecha los momentos justos para demostrar serlo.
Victorias de local, derrotas de visitante. Partidos resueltos que no se resolvieron. Partidos imposibles de ganar, ganados. Goleadas y fiascos. Cambios impensados, planteos sorprendentes.
Irregular, como aquel tema de la formación Invisible. Irregular como los días. Irregular como nosotros.
Irregular, como el futbol propiamente dicho.